En un notable hito para la industria espacial, la compañía china de lanzamiento comercial Galactic Energy llevó a cabo con éxito el lanzamiento de dos satélites mediante su cohete Ceres-1 (Y6) el sábado, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de alta densidad en la segunda mitad de 2023.
El cohete se elevó majestuosamente a la 1:07 pm, hora de Beijing, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China.
El lanzamiento de esta compañía china logró poner en órbita, por primera vez, un satélite experimental en órbita terrestre muy baja (VLEO).
El satélite, llamado QK-1, fue desarrollado por la empresa privada de satélites C-Space, con sede en la provincia oriental china de Zhejiang. Su principal objetivo será verificar tecnologías clave para el vuelo VLEO, según informó CGTN.
Asimismo, el cohete transportaba un satélite hiperespectral de detección remota desarrollado por una empresa de internet satelital con sede en Chengdu, ADASpace. Este satélite está equipado con una carga útil de satélite blockchain desarrollada por la propia compañía, lo que marca el primer certificado visualizado en órbita del mundo de blockchain y servicios comerciales. El lanzamiento de este satélite también marca el inicio de las aplicaciones de contenido informático espacial, como la primera plataforma de vida digital espacial del mundo.
Esta exitosa misión de lanzamiento representa la sexta para el cohete Ceres-1, que se conoce en clave como “Lemon Tree”.
Hasta la fecha, Galactic Energy ha llevado al espacio un total de 21 satélites para nueve clientes, estableciendo así un nuevo récord para una empresa privada china en el sector espacial. Esta notoria capacidad de la compañía destaca el continuo avance de China en la exploración espacial y la creciente participación de empresas comerciales en el sector.