Durante el fin de semana, SpaceX continuó con sus campañas de pruebas en Starbase, Texas. El Propulsor 9 fue llenado completamente con oxígeno líquido criogénico y metano líquido.
Esta es la primera vez desde el Vuelo de Prueba Integrado de Starship que se ha cargado combustible en un propulsor en la plataforma de lanzamiento orbital. Había muchas preguntas sobre cuánto tiempo tomaría para que SpaceX iniciara el proceso de pruebas en el sitio de lanzamiento, considerando los daños que ocurrieron durante el vuelo de prueba.
SpaceX ha progresado rápidamente en las reparaciones y mejoras en la plataforma de lanzamiento orbital y el área circundante. Una de las grandes incógnitas era cómo se mantuvo el depósito de combustible después de ser golpeado con cemento y dejando abolladuras visibles en las carcasas, pero parece que solo sufrió daños estéticos.
Durante una prueba hace unos días, una válvula quedó congelada y liberó una gran cantidad de nitrógeno líquido, que ha sido el único problema importante que SpaceX ha enfrentado desde que comenzaron las reparaciones y que podría haber ocurrido en cualquier momento.
Recientemente, SpaceX trasladó el Propulsor 10 a las instalaciones de prueba de Massey para su propia prueba de resistencia criogénica, llenando parcialmente los tanques. Una vez que SpaceX completó esta prueba, trasladaron el propulsor de vuelta al sitio de producción y adjuntaron la Nave 28 a un simulador de empuje y la llevaron a las instalaciones de prueba de Massey.
Es muy probable que para el tercer Vuelo de Prueba Integrado, que bien podría ser el primer intento orbital completo, la Nave 28 y el Propulsor 10 vuelen juntos.
Como se mencionó en un artículo anterior, la Nave 27 fue cortada por la mitad, sin embargo, un fotógrafo local tomó fotos durante un sobrevuelo y notó que el domo común parecía haberse hundido. Se desconoce si fue simplemente un error humano y se perdió presión o si fue un error de diseño y SpaceX está dejando de lado ese diseño. Es probable que la Nave 26 también sea descartada en un futuro cercano.
Si las pruebas de llenado fueron exitosas, SpaceX podría estar considerando realizar una prueba de encendido estático con el Propulsor 9 en los próximos días, lo que será una verdadera prueba para la plataforma de lanzamiento y el nuevo sistema de inundación de agua.
Te puede interesar: SpaceX lanzó 15 satélites Starlink