En el marco de su visita a la Argentina, el administrador de la NASA, Bill Nelson, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, oficializaron la firma de los Acuerdos de Artemis, convirtiendo al país en el 28º signatario. La ceremonia, realizada en la Casa Rosada, fue presidida por el presidente Alberto Fernández y Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina.
Durante la ceremonia, Bill Nelson valoró que la rúbrica de los acuerdos se da como parte del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y EE.UU., “…Sabemos que nuestra asociación en el próximo siglo se profundizará por los descubrimientos realizados juntos en el espacio…Junto con nuestros compañeros firmantes de los Acuerdos de Artemis, Estados Unidos y Argentina están estableciendo un estándar para la exploración y el uso del espacio en el siglo XXI. A medida que exploremos juntos, lo haremos de forma pacífica, segura y transparente…” expresó Nelson.
Por su parte, el Ministro Filmus destacó que “…Estamos convencidos de que los Acuerdos de Artemis constituyen un aporte al desarrollo de la actividad espacial con fines pacíficos a nivel global y permitirán incrementar la cooperación internacional con Argentina…“. El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología también mencionó que “…lo que hemos discutido es cómo Argentina se incorpora al proyecto Artemisa y cómo a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo y nuestro país va a seguir desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial…”.
Acuerdos Artemis
Los Acuerdos de Artemis fueron concebidos en 2020, iniciativa impulsada por la NASA en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Junto a otros siete países miembros fundadores se dispuso que los Acuerdos sirvan como una herramienta para fortalecer e implementar el Tratado del Espacio Exterior de 1967. Artemis también se focalizaron en reforzar otros aspectos claves de la exploración espacial internacional, tales como el Acuerdo de rescate y retorno, así como buenas prácticas y las normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios respaldan, entre ellas la divulgación pública de datos científicos.
De acuerdo con lo detallado por la NASA, las asociaciones internacionales dentro de los Acuerdos de Artemis desempeñarán un papel clave para lograr una presencia sólida y sostenible en la luna, a la vez que la agencia progresa en sus planes para la primera misión humana a Marte. “…Dado que numerosos países y empresas privadas realizan misiones y operaciones alrededor de la Luna, es necesario un conjunto común de principios que rijan la exploración civil y el uso del espacio exterior…”.
Imagen de portada: NASA
Te puede interesar: Relación histórica: NASA y CONAE en la exploración espacial