Durante su visita a la Argentina, el administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que la agencia espacial estadounidense planea enviar humanos al lado oscuro de la Luna.
“Estamos planeando visitar un área diferente de la Luna, su polo sur, que está plagado de cráteres y en constante oscuridad”, dijo Nelson durante una conferencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cabe recordar que “el lado oscuro” de la Luna es el hemisferio del satélite natural que no puede observarse desde la Tierra. Esto se debe a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma el mismo tiempo que le demanda su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.
Según Nelson, la misión estará dividida en dos partes: la primera enviará a cuatro astronautas a orbitar la Luna, y la segunda los hará caminar sobre la superficie del satélite. Sin embargo, con suerte, esto recién ocurrirá para fines de 2025. El objetivo de la misión es probar nuevas tecnologías, que podrían ser fundamentales en la preparación para un futuro viaje a Marte.
Nelson recordó que “lanzamos una expedición de prueba a la Luna entre noviembre y diciembre, antes de enviar humanos en una nave espacial”, pero “esta vez, nuestra misión difiere de la de hace medio siglo, ya que nos estamos centrando en crear y mejorar tecnologías para llegar a Marte”.
Durante su estadía en Buenos Aires, Nelson le regaló a la Escuela de Ingeniería de la UBA una foto enmarcada del lado oculto de la Luna tomada por una de las naves espaciales no tripuladas de la NASA, a una distancia de alrededor de 70.000 millas del satélite natural.
Cabe recordar que, a principios de 2019, China confirmó que había logrado, por primera vez en la historia, el alunizaje exitoso de una sonda sobre la cara oculta de la Luna.
Tal vez te interese: China enviará astronautas a la Luna en 2030