Este martes despegará un cohete Antares hacia la Estación Espacial Internacional (EEI): la decimonovena misión de servicio de reabastecimiento comercial de Northrop Grumman (NG-19) lanzará un lote de carga, provisiones y experimentos científicos.
La misión tendrá como dato particular que este será el vuelo final de este cohete Antares, que será remplazado por una versión más nueva en algún momento del año que viene: el cohete despegará desde la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio (MARS), en Virginia.
Antares transportará una nave espacial Cygnus con más de 8.200 libras (3.700 kilogramos) de carga para la tripulación actual de la EEI: llevará más de 20 investigaciones, equipos y alimentos para reponer suministros para las tripulaciones actuales y futuras de la estación.
Bautizada SS Laurel Clark, la nave Cygnus demorará unos dos días y medio para llegar a la EEI, a la que debería arribar el próximo viernes por la mañana.
En los últimos meses, las líneas de suministro para Antares se han dificultado debido a la guerra en Ucrania, ya que dependían de las primeras etapas construidas en este país y de los motores de cohetes rusos.
Ante esta situación, Northrop Grumman anunció un acuerdo con la compañía estadounidense Firefly Aerospace para fabricar motores y una nueva primera etapa para un cohete mejorado de la serie Antares 330.
El director de programas de lanzamiento espacial de Northrop Grumman, Kurt Eberly, detalló que el nuevo Antares “presentará una nueva primera etapa y la pila superior existente que nos permitirá volver a volar en el verano de 2025”.
Tal vez te interese: NASA y Roscosmos confirman misiones a la EEI