La sonda “Euclides”, de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló sus primeras imágenes de prueba: bautizada en honor al matemático griego Euclides, el telescopio tiene como objetivo mejorar la comprensión humana de la energía y la materia oscura. Por ello, para medir la aceleración del universo, la nave estudiará el corrimiento al rojo de las diversas galaxias.
En este sentido, este lunes ha dado sus primeros pasos al revelar estas imágenes preliminares que, según la ESA, “brindan una visión tentativa de los datos de notable calidad que podemos esperar de Euclides”.
La ESA explicó que las primeras imágenes de las dos cámaras se tomaron para probar el funcionamiento de los instrumentos y ver cómo se puede optimizar el uso de la nave espacial. Para la agencia espacial, el resultado indica que Euclides puede lograr sus objetivos científicos y tal vez incluso superarlos.
“Después de más de 11 años diseñando y desarrollando Euclides, es emocionante y muy conmovedor ver estas primeras imágenes. Una vez que esté completamente calibrado, observará miles de millones de galaxias para crear el mapa 3D del cielo más grande jamás creado”, explicó Giuseppe Racca, jefe de la misión.
El telescopio europeo despegó desde Estados Unidos el pasado 1 de julio y viajó hasta su destino a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Está equipado con dos instrumentos: un generador de imágenes de luz visible (VIS), que debe determinar la forma precisa de las galaxias, y un espectrómetro de infrarrojo cercano (NISP), que debe determinar su las distancias.
Las galaxias lejanas observadas posibilitarán retroceder en el tiempo hasta hace 10.000 millones de años y, si la misión es exitosa, permitirá detectar las huellas dejadas por la materia y la energía oscuras a medida que se forman las galaxias.
Tal vez te interese: El telescopio espacial James Webb detecta vapor de agua en sistema planetario