Tras la visita a la Argentina de Bill Nelson, Administrador de la NASA, se ha generado una gran expectativa respecto a la idea de que un astronauta argentino viaje a la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, aunque sin dudas eso sería un gran hito para el país, desde la CONAE consideran que “el foco” de esta Comisión “va a seguir siendo la observación de la Tierra, para satisfacer la necesidad de la Argentina, para devolverle a la Argentina cada peso que invierte” en estos programas.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que “estamos orgullosos por la evaluación que hizo la NASA del desarrollo espacial argentino y por la voluntad de colaboración con el desarrollo de nuestro plan espacial, lo que nos da soberanía, autonomía en la toma de decisiones, nos permite desarrollar ciencia y tecnología que se derrama en el conjunto de la industria”.
Por su parte, Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, explicó que las actividades de esta se dividen en la entrega de información y en el impulso a Pymes de alto desarrollo tecnológico, “que tienen potencial para poder involucrarse en el desarrollo de actividades” de la comisión.
Pero los satélites argentinos no solo brindan servicios para productores agropecuarios, sino que también facilitan información que puede servir para gestionar cuestiones como ordenamiento urbano, control del mar, emergencias ambientales, entre otras cuestiones.
En este sentido, Kulichevsky destacó que “tenemos más de 150 convenios de distribución de la información”, con organismos públicos nacionales como AFIP, provinciales, municipales, ONGs y compañías privadas.
“El año pasado llamamos a licitación para para tener imágenes satelitales de alta resolución, de 30 cm., de todos los municipios de la Argentina, información que se puede aplicar a emergencias y planeamiento urbano. Tenemos que desarrollar capacitación para los municipios, pero es un antes y un después en planeamiento urbano”, agregó Filmus en diálogo con Télam.
Sin dudas los satélites nacionales más destacados son los dos SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) que fueron lanzados en 2018 y 2020, respectivamente.
Equipados con un radar de apertura sintética interfrométrico (SAR) polarimétrico en banda L de 1.275 GHz y una antena desplegada de 35 m², conformarán, junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana, la constelación “Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias” (SIASGE).
Tal vez te interese: Relación histórica: NASA y CONAE en la exploración espacial