La NASA y Axiom Space acordaron una cuarta misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Denominada Axiom Mission 4 (Ax-4), recién se concretaría en agosto de 2024 y despegará desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia estadounidense en Florida, Estados Unidos.
La misión podrá pasar hasta 14 días acoplada a la EEI y los miembros de la tripulación entrenarán con la NASA, socios internacionales y SpaceX para su vuelo.
Axiom Space contrató a SpaceX como proveedor de lanzamiento para el transporte hacia y desde la EEI, y para enseñarles a los astronautas sobre los sistemas y procedimientos de la cápsula Dragon.
Michael Suffredini, director ejecutivo y presidente de Axiom Space, dijo que “cada misión nos permite construir sobre los cimientos que hemos establecido para la primera estación espacial comercial del mundo, Axiom Estación, preparando a nuestros equipos y plataforma orbital para tener éxito en las operaciones de la EEI en la órbita terrestre baja (LEO)”.
“Estas misiones son fundamentales para expandir las actividades espaciales comerciales y el acceso al espacio para individuos y naciones de todo el mundo, así como para desarrollar el conocimiento y la experiencia necesarios para normalizar la vida y el trabajo en microgravedad”, agregó.
Los antecedentes
La NASA y Axiom Space acordaron la primera misión privada de astronautas a la EEI en mayo de 2021: denominada Axiom Mission 1, se lanzó el 8 de abril de 2022 y permitió demostrar con éxito la capacidad de Axiom Space para integrarse con la EEI, además de programar, procesar y realizar investigaciones significativas en LEO.
La segunda misión (Axiom Mission 2) fue lanzada con éxito el 21 de mayo de 2023 e incluyó a la primera mujer en comandar una misión comercial de vuelos espaciales tripulados, los primeros astronautas de Arabia Saudita en vivir y trabajar en la EEI y la primera mujer astronauta saudí en ir al espacio. Por otra parte, una tercera misión, Axiom Mission 3, está programada para enero de 2024.
Tal vez te interese: NASA y Roscosmos confirman misiones a la EEI