Más de un año después de que el Pentágono estableciera una oficina para investigar avistamientos de OVNIs, aún no se ha implementado una línea telefónica, dirección de correo electrónico ni siquiera un sitio web para que pilotos y otros puedan informar directamente a los investigadores sobre objetos misteriosos. Algunos testigos sienten frustración y recurren al Capitolio o grupos externos para contar sus historias. Otros no informan por temor a represalias.
“No estoy seguro de lo que son, para decirte la verdad”, afirma Chris Van Voorhis, un piloto comercial. Además, cree que si informara, “caerían en oídos sordos”.
Los problemas de reporte resaltan las tensiones en la recopilación de datos sobre fenómenos no identificados. La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), lanzada en 2022 para investigar avistamientos de UAP, ha avanzado para establecer canales internos, pero aún no se ha creado una vía pública para reportar.
La FAA también documenta avistamientos de UAP cuando un piloto los reporta a control de tráfico aéreo. Si el incidente “se corrobora con información de respaldo, como datos de radar”, la FAA lo comparte con AARO. Pero esto no contrarresta la sospecha, especialmente después de acusaciones explosivas de que el gobierno encubre la ingeniería inversa de naves alienígenas.
La administración está dando combustible a críticos al no ofrecer una vía pública para informes. AARO debe lanzar un sitio web para informes públicos, pero está “en desarrollo” debido a la burocracia del Pentágono.
El fundador de una ONG de apoyo a pilotos que ven cosas inexplicables, el teniente Ryan Graves, asegura que las vías actuales no son suficientes. Graves y otros trabajan con legisladores y el Pentágono para cerrar la brecha.
“Estamos acompañando personalmente a las personas para que lo hagan, porque AARO no está cumpliendo con los procedimientos adecuados”, dice Graves. Por su parte, el Pentágono trabaja en un portal más accesible para el público en general.
“Una vez establecido, emitiremos una guía sobre cómo acceder al mecanismo seguro de reporte autorizado”, afirma el Pentágono. El retraso provoca confusión y podría dejar al ejército sin información importante.
“Si y cuando eso suceda, el gobierno y el ejército deben saberlo de inmediato, no días o semanas después”, asegura un experto en secretismo. Las preocupaciones de testigos continúan sin respuesta mientras la administración lidia con la controversia.
“El problema cuando hacen eso es que estos valientes pilotos son criticados o retirados de la línea de vuelo”, dice el representante Tim Burchett. AARO sigue más de 650 casos, pero aún falta una forma pública para informar.
Te puede interesar: El Pentágono investiga 650 casos de ovnis