Esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que su cohete de próxima generación, el Ariane 6, no debutará hasta el año que viene.
La intensión de la agencia europea era que el Ariane 6, que remplazará al ya dado de baja Ariane 5, debutara hace cuatro años. Sin embargo, entre problemas técnicos y la pandemia del coronavirus, la fecha se ha pospuesto en reiteradas oportunidades.
Así, con el Ariane 5 fuera de servicio, y el cohete Vega C de Italia en Tierra tras un lanzamiento fallido en diciembre, Europa ahora no tiene acceso independiente al lanzamiento de satélites espaciales.
Por ello, hasta que Ariane 6 esté operativo, la ESA se verá obligada a contratar a SpaceX de Elon Musk, ya que el cohete Falcon de la compañía es la única alternativa viable para poner en órbita grandes satélites.
Respecto al debut de Ariane 6, aún no hay una fecha tentativa para el 2024, aunque sí se sabe que el 4 de septiembre está programada una rueda de prensa de la ESA en donde se proporcionará información sobre los próximos pasos a seguir de la agencia.
A pesar de los contratiempos, Ariane 6 tiene una serie de lanzamientos institucionales que realizar y ha estado atrayendo contratos comerciales, incluidos 18 lanzamientos para el proyecto de megaconstelación de banda ancha Kuiper de Amazon. Se espera que la nave sea capaz de elevar 6,5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria.
Tal vez te interese: Ariane 6 no debutará hasta 2024