Este 10 de agosto (11 de agosto en Rusia), y por primera vez en más de 45 años, Rusia planea lanzar su primera misión a la Luna: el módulo de aterrizaje Luna 25 está programado para despegar sobre un cohete Soyuz desde el Cosmódromo Vostochny.

La última vez que Rusia envió una misión al satélite natural fue en 1976: en ese entonces era parte de la Unión Soviética y su nave Luna 24 trajo a nuestro plantea una muestra de tierra y rocas lunares. 

Pero en esta oportunidad, en el marco de una nueva carrera espacial, el objetivo de Rusia es ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna, aunque para ello deberá llegar antes que India.

Esto se debe a que, el pasado 14 de julio, India lanzó su misión Chandrayaan-3 y esta ya se encuentra en la órbita lunar desde el 6 de agosto. En este sentido, Chandrayaan 3 está programada para colocar un módulo de aterrizaje y un rover cerca del polo sur lunar el 23 de agosto.

Si la misión es exitosa, India no solo será el primer país en alunizar en el polo sur del satélite, sino que se convertirá en el cuarto en aterrizar en la Luna, ya que hasta ahora solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China lo han logrado.

Créditos: Roscosmos

Respecto a la misión rusa, se calcula que Luna 25 realizará un viaje de cinco días hasta la órbita lunar, y luego pasará entre cinco y siete días allí antes de intentar aterrizar.

En las últimas semanas, varios países, incluidos Estados Unidos, han declarado públicamente su interés por llegar al polo sur de la Luna, ya que se cree que posee grandes cantidades de agua congelada.

Justamente, esta semana el Administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que su objetivo es que Estados Unidos envíe astronautas a esa región antes que China, ya que su gran temor es que el Gigante Asiático prive a otros países de explorar el polo sur lunar.

Tal vez te interese: La NASA podría retrasar el regreso del hombre a la Luna

1 COMENTARIO

Deja un comentario