A medida que el desarrollo de la tecnología avanza, los negocios espaciales van en ascenso. Por ello, se espera que ahora las imágenes satelitales, que durante mucho tiempo fueron utilizadas para observar la Tierra, se utilicen cada vez más para controlar la proliferación de estos objetos en el espacio.
Por ejemplo, Maxar Technologies le ha estado otorgando al gobierno de EE. UU. imágenes de objetos en el espacio durante “varios años”, explicó Kumar Navulur, director de desarrollo comercial estratégico de la compañía.
Estas imágenes no solo incluyen objetos en órbitas terrestres bajas altamente pobladas, sino también en órbitas terrestres medias y órbitas geoestacionarias e incluso más allá.
Pero el negocio de Maxar se está expandiendo, ya que, desde que recibió una licencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en diciembre, la empresa ha estado vendiendo imágenes espaciales a compañías de lanzamiento y satélites que buscan realizar un seguimiento de sus activos en órbita.
Navulur explicó que las imágenes pueden ayudar a resolver problemas de gestión del tráfico espacial: “A medida que se lanzan más satélites con tantos desechos, ¿Cómo se maniobra alrededor de eso y se asegura de que puede llevar nuevos satélites a esa órbita?”
Navulur dijo que, si bien las cámaras terrestres siguen siendo mejores para tomar imágenes de objetos estacionarios, las cámaras satelitales ofrecen varias ventajas, como por ejemplo “la puntualidad. Nuestro objetivo es entregar imágenes en 72 horas”.
Además, gracias a que posee varios satélites de imágenes en órbita, Maxar puede fotografiar un objeto desde múltiples puntos de vista y seguirlo mejor mientras se mueve.
“La forma en que hacemos esto es que tenemos un software de modelado y simulación que dicen ‘Aquí hay una conexión que ocurrirá mañana o dentro de tres días o dentro de una semana'”, finalizó Navulur.
Tal vez te interese: La importancia de un satélite meteorológico para América Latina