La Fuerza Espacial de los Estados Unidos, la sexta y más nueva rama del ejército de este país, centrará casi las tres cuartas partes de sus esfuerzos en recopilar información de inteligencia de China y Rusia.
“Desde una perspectiva de inteligencia, aproximadamente la mitad de lo que hacemos se centra en China. Alrededor del 25% de lo que hacemos se centra en Rusia, y mucho de eso tiene que ver con el conflicto actual en Ucrania”, explicó Gregory Gagnon, subjefe de operaciones espaciales para inteligencia de la Fuerza Espacial.
El enfoque en China y Rusia es el resultado de la evaluación del secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU., Frank Kendall, quien consideró que estos dos países son los principales adversarios de Washington en la nueva carrera espacial.
“Hace unos tres o cuatro años, la República Popular China estaba llegando a los 400 satélites. Hoy, están a punto de superar los 800”, advirtió Gagnon.
Según los informes, Pekín colocó casi 200 satélites el año pasado, y la mayoría de ellos están equipados con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de detección remota. Por su parte, Rusia anunció en 2022 que priorizaría su desarrollo de satélites militares.
Más advertencias
Por otra parte, en abril, John F. Plumb, subsecretario de defensa para política espacial, detalló que China ya ha desplegado armas terrestres contraespaciales mientras sigue buscando nuevos métodos para poner en peligro los satélites estadounidenses.
Además, dijo que Rusia también está desarrollando, probando y desplegando sus propios sistemas contraespaciales, incluidas las armas cinéticas antisatélite basadas en tierra y en el espacio.
“Estos tienen como objetivo degradar y negar los servicios espaciales de EE. UU.”, sentenció Plumb.
Tal vez te interese: La NASA reconoce: su Verdadera competencia es con China, no con Rusia