La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) está iniciando un estudio de siete meses sobre la infraestructura y la tecnología de referencia necesarias para desarrollar una economía basada en la Luna durante los próximos 10 años.
No es ninguna novedad que tanta EE.UU. como Rusia y China planean enviar astronautas a la Luna en los próximos años con el objetivo de establecer una base allí.
Por ello, a través del estudio de arquitectura lunar, denominado LunA-10, DARPA tiene como objetivo establecer un marco analítico para la “actividad científica y comercial rápida en y alrededor de la Luna”, entre 2025 y 2035.
En este sentido, Michael Nayak, gerente de programa en la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA, dijo que “se avecina un gran cambio de paradigma en los próximos 10 años para la economía lunar”.
“Para llegar a un punto de inflexión más rápido, LunA-10 tiene como objetivo único identificar soluciones que puedan habilitar sistemas lunares de múltiples misiones”, agregó Nayak, quien explicó que esos “sistemas de múltiples misiones” podrían incluir tecnología militar y comercial de doble uso, como una estación de energía inalámbrica que ofrece capacidades de comunicación y navegación.
Además, comparó el papel potencial de la agencia en estimular la economía lunar con sus contribuciones al origen de Internet: “Al igual que el nodo fundacional de DARPA de ARPANET se convirtió en la red en expansión de Internet, LunA-10 está buscando esos nodos de conexión para respaldar una economía comercial próspera en la luna”.
El estudio de DARPA, que comenzará en noviembre y continuará hasta junio de 2024, se confirma mientras que Rusia e India compiten para convertirse, entre el 21 y 23 de agosto, en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna en donde se cree que hay agua congelada.
Tal vez te interese: La NASA podría retrasar el regreso del hombre a la Luna