India continúa en la búsqueda de alunizar por primera vez en su historia: este miércoles, su agencia espacial (ISRO) informó que el aterrizador Vikram se separó exitosamente del módulo de propulsión.
ISRO también anunció que está previsto que el módulo de descenso pase a una órbita algo más baja el 18 de agosto a alrededor de las 10:30 GMT.
Mientras tanto, el módulo de propulsión se mantendrá en una órbita de 153×163 kilómetros y sus equipos a bordo realizarán un estudio espectroscópico de la atmósfera terrestre y medirán las variaciones en la polarización de las nubes en la Tierra.
El pasado 14 de julio, India lanzó la misión Chandrayaan-3 con dos objetivos: el primero es alunizar por primera vez en su historia, lo que la convertiría en el cuarto país en lograrlo, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
Además, también buscaba ser el primer país en aterrizar en el polo sur del satélite natural, aunque esto probablemente no lo logre, ya que Rusia llegaría primero con su misión Luna-25.
El módulo de aterrizaje Vikram lleva consigo un vehículo lunar, apodado Pragyan, que investigará la superficie lunar durante 14 días, el máximo tiempo que puede aguantar. El alunizaje está programado para el próximo 23 de agosto (dos días después del ruso).
Este representará el segundo intento de India de alunizar, ya que la misión Chandrayaan-2, lanzada en julio de 2019, fracasó al estrellarse por un fallo que se produjo durante el descenso, cuando se encontraba a una altitud de 2,1 kilómetros del suelo lunar.
Tal vez te interese: Rusia e India compiten por llegar primero al polo sur de la Luna