De cara a lo que será la primera misión tripulada de Turquía al espacio, un grupo de científicos se está preparando para llevar a cabo una serie de experimentos pioneros a bordo de la nave.
El primer viaje espacial está programando para que coincida con el 100 aniversario de la República de Turquía, proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923.
Respecto al proyecto científico, este se centra en cómo se puede realizar una intervención genética sobre las plantas en el entorno espacial y averiguar la eficiencia de este proceso.
El estudio, llamado “Investigación de la eficiencia de edición de genes CRISPR en plantas en condiciones de microgravedad”, buscará explorar los efectos de las modificaciones genéticas en las plantas en un entorno de microgravedad, arrojando luz sobre el potencial de la agricultura sostenible más allá de la Tierra.
Tugce Celayir, estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Yildiz en Estambul y líder del proyecto, explicó que se están “enfocando en hacer un análisis por primera vez, que sirva de apoyo a futuros estudios para mejorar la salud de las plantas. ¿Se puede hacer este análisis en microgravedad? ¿Se puede hacer esta aplicación? Estamos buscando respuestas a estas preguntas”.
La planta que se utilizará para el experimento es la “Arabidopsis thaliana” debido a su rápido período de germinación y amplio uso.
“Después de este estudio, las plantas que pueden ser una fuente de alimento en el futuro también pueden usarse para crear un ecosistema artificial y proporcionar una fuente de oxígeno dentro de este ecosistema. Hoy, cuando hablamos de futuras colonias de Marte, es importante que ambos creemos un ecosistema que apoye a los astronautas en misiones espaciales a largo plazo y trabajemos para la salud de estas plantas en el ecosistema que se creará” agregó Celayir.
Tal vez te interese: China envió decenas de semillas a su Estación Espacial Tiangong