La agencia espacial de Corea del Norte dijo que lanzó un satélite espía en las primeras horas del jueves, pero este no logró alcanzar la órbita debido a un error.
La Administración Nacional de Desarrollo Espacial “realizó el segundo lanzamiento del satélite de reconocimiento Malligyong-1 a bordo del nuevo cohete Chollima-1, desde el Campo de Despegue Satelital de Sohae”, dijeron los medios estatales.
“El vuelo en la primera y segunda fase del cohete era normal, pero el lanzamiento falló por un error en el sistema de ignición de emergencia en la tercera fase del vuelo”, agregó la agencia de noticias oficial KCNA.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que el lanzamiento fue detectado alrededor de las 3:50 am hora local desde el sitio de Tongchang-ri en la costa oeste de Corea del Norte. La trayectoria del cohete lo llevó sobre el Mar Amarillo, al suroeste de la isla de Jeju.
En general, Corea del Norte prueba misiles balísticos y de crucero sin avisarles ni a sus pares surcoreanos ni a Japón, aunque, esta vez Pyongyang sí notificó a Tokio de que estaba planeando el despegue de un “lanzador espacial” entre el jueves y el 31 de agosto. Además, había designado con antelación tres zonas marítimas peligrosas.
Este representó el segundo intento de Corea del Norte de poner en órbita el satélite espía militar Malligyong-1. El primer lanzamiento, a finales de mayo, fracasó tras un “arranque anormal” del propulsor de segunda etapa del cohete Chollima-1. Se espera que haya un tercer intento en octubre.
Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes sus ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield (UFS). Pyongyang ha calificado el ejercicio militar conjunto de 11 días como un ensayo para una invasión y afirma que esto hace más probable una “guerra termonuclear” en la región.
Tal vez te interese: ¿Llegó la era espacial de Corea del Sur?