ISRO publicó este viernes el video de cómo el rover Pragyaan salió del interior del módulo de aterrizaje Vikram el 23 de agosto, día histórico cuando la nave espacial Chandrayaan-3 aterrizó en la región del polo sur de la Luna.
Según la misión LVM3-M4/Chandrayaan-3, “el rover del Chandrayaan-3 descendió desde el módulo de aterrizaje hasta la superficie lunar”.
Después de un viaje de 40 días al espacio, el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3, ‘Vikram’, aterrizó en el inexplorado Polo Sur lunar el miércoles por la noche, convirtiendo a la India en el primer país en hacerlo. El módulo de aterrizaje de la nave espacial Chandrayaan-3, compuesto por el módulo de aterrizaje (Vikram) y el rover de 26 kg (Pragyan), realizó un aterrizaje suave cerca de la región polar sur de la Luna a las 6:04 pm, menos de una semana después de que un módulo de aterrizaje ruso similar Luna-25 se estrellara. .
El rover, llamado “Pragyan”, que significa “sabiduría” en sánscrito, tiene dos instrumentos para realizar experimentos de composición química y de elementos, y un sistema robótico de planificación de trayectorias para futuras exploraciones.
El rover de seis ruedas impulsado por energía solar deambulará por la región relativamente no cartografiada y transmitirá imágenes y datos científicos durante una vida útil de 14 días (un período de luz lunar).
El rover llevará a cabo análisis químicos in situ de la superficie lunar durante su movilidad. Estudiaría la superficie de la luna a través de su carga útil APXS (espectrómetro de rayos X de partículas alfa) para derivar la composición química e inferir la composición mineralógica para mejorar aún más la comprensión de la superficie lunar. Pragyan también tiene otra carga útil: el espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para determinar la composición elemental del suelo lunar y las rocas alrededor del lugar de alunizaje.
Por otro lado, la carga útil del módulo de aterrizaje RAMBHA-LP medirá la densidad del plasma cercano a la superficie (iones y electrones) y sus cambios con el tiempo.
El experimento termofísico de superficie de ChaSTE Chandra llevará a cabo mediciones de las propiedades térmicas de la superficie lunar cerca de la región polar.
El Instrumento de Actividad Sísmica Lunar (ILSA) medirá la sismicidad y delineará la estructura de la corteza y el manto lunares.
Te puede interesar: Historia de los alunizajes: India se une a EE.UU., Rusia y China