Tras el exitoso alunizaje de la misión india Chandrayaan-3, Japón también quiere pasar a formar parte del selecto grupo que ha logrado aterrizar en la Luna.
Por ello, el programa espacial de Japón lanzará la próxima semana su propia misión, apodada “Moon Sniper”, que llevará un módulo de aterrizaje que se espera alcance la superficie del satélite natural, como mínimo, dentro de cuatro meses.
El lanzamiento está programado para el lunes después de que el mal tiempo lo retrasara un día, dijo el viernes la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
El programa espacial de Japón es uno de los más grandes del mundo, pero su primer intento de poner un módulo de aterrizaje en la Luna, llamado Omotenashi, fracasó en noviembre de 2022, luego de ser transportada por Artemisa 1 de la NASA.
Además, en abril de este año, la startup japonesa ispace también fracasó en un ambicioso intento de convertirse en la primera empresa privada en aterrizar en la Luna, perdiendo la comunicación después de lo que la compañía llamó un “aterrizaje forzoso”.
Ahora, la esperanza de JAXA se centra en el “Smart Lander para investigar la Luna”: Como sugiere su acrónimo, SLIM es pequeño y liviano, mide 2,4 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 1,7 metros de largo, y pesa alrededor de 700 kilogramos.
Utilizando un mini rover, del tamaño de la palma de la mano y que puede cambiar de forma, la sonda, desarrollada con una empresa de juguetes, tiene como objetivo investigar cómo se formó el satélite examinando piezas expuestas del manto lunar.
Tal vez te interese: Fracasa el segundo lanzamiento espacial de Corea del Norte