El esperado lanzamiento de la misión japonesa con destino a la Luna fue cancelado apenas treinta minutos antes de su despegue: la misión “Moon Sniper” debió ser pospuesta por el mal tiempo meteorológico, principalmente por los fuertes vientos sobre el sitio de lanzamiento, explicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
El lanzamiento ya había sido reprogramado dos veces debido al mal tiempo y, si bien la agencia no ha anunciado una nueva fecha para el despegue, se sabe que la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Tanegashima está reservada hasta el 15 de septiembre.
Así, tras el histórico alunizaje de India la semana pasada, parece que Japón deberá seguir esperando para convertirse en el quinto país en aterrizar en el satélite natural tras lo conseguido por Estados Unidos, Rusia, China y la propia India.
Moon Sniper es una nave espacial pequeña y liviana que fue diseñada como un módulo de aterrizaje (SLIM), llamado por los científicos “francotirador” debido a su precisión.
El SLIM tiene un peso de 200 kilogramos, y unas dimensiones de 2,4 metros por 1,7 metros por 2,7 metros. Además, tiene un radar y un telémetro láser para medir la altitud sobre la superficie lunar antes del aterrizaje, y una cámara de navegación.
Justamente, este módulo usa esta tecnología de “navegación basada en visión” para medir y corregir su posición para un aterrizaje preciso, ya que el objetivo es pasar de una era de “aterrizar donde podamos” a “aterrizar donde queramos”.
Más allá de que aún no se sabe cuándo despegará la misión, una vez en el aire le demandará unos cuatro meses llegar a la órbita lunar.
Tal vez te interese: Chandrayaan-3 envía su primera imagen tras alunizar