La NASA reveló nuevas imágenes tomadas por Perseverance en Marte y, entre las novedades, se descubrió la presencia de una diversidad de moléculas en rocas halladas en lo que alguna vez fue un lago.
La evidencia más reciente proviene de un instrumento llamado SHERLOC, montado en el brazo robótico del rover de seis ruedas. Las imágenes muestran indicios geológicos de un caudaloso río que alimentaba el cráter Jezero, el sitio de un antiguo lago marciano.
Según la NASA, la evidencia indica la presencia de moléculas orgánicas en múltiples muestras de rocas, aunque explicaron que “los compuestos orgánicos son los componentes moleculares de la vida tal como la conocemos, pero también pueden formarse a partir de procesos geológicos que no están directamente relacionados con la vida”.
Durante sus trabajos, Perseverance también logró capturar información de una zona intrigante del Sol que todavía no se ve desde la Tierra: se trata de una enorme mancha solar que se movía a través del disco solar.
Las manchas solares son regiones oscuras y frías en la superficie del Sol, donde se concentra una gran cantidad de campo magnético.
Estas zonas pueden generar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, que son explosiones de plasma y partículas cargadas que viajan por el espacio, y que pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas para la Tierra.
Las eyecciones de masa coronal pueden provocar tormentas geomagnéticas que afectan a los satélites artificiales, las redes eléctricas y las comunicaciones por radio. Además, pueden generar espectaculares auroras boreales y australes.
Tal vez te interese: Según la NASA, Marte está girando más rápido