Tras más de una semana en la Luna, el róver indio Pragyan continúa revelando información: ahora, confirmó la presencia de azufre en el polo sur del satélite.
La semana pasada, India se convirtió en el primer país en alunizar en el polo sur lunar, tan solo un par de días después de que la misión rusa Luna-25 se estrellara.
Además, gracias al aterrizaje exitoso de la sonda Chandrayaan-3, India se convirtió en el cuarto país en alunizar, tras lo conseguido por Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
“El instrumento de Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del róver Chandrayaan-3 ha realizado las primeras mediciones in situ de la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur”, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
“Estas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región de forma inequívoca, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores”, agregó.
ISRO también dijo que el análisis espectrográfico reveló la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromo y titanio en la superficie lunar, con mediciones adicionales que muestran la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.
La agencia espacial india también señaló que se está llevando a cabo “una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno” en la Luna.
El róver Pragyan, que significa “sabiduría” en sánscrito, posee seis ruedas y es propulsado por energía solar. Deambulará por el polo sur, relativamente poco cartografiado, y transmitirá imágenes y datos científicos durante sus dos semanas de vida.
Tal vez te interese: Chandrayaan-3 mide la temperatura del polo sur lunar
[…] Tal vez te interese: Chandrayaan-3 descube azufre en la Luna […]