La Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo que le permitirá a este último país reanudar su participación en el programa de observación de la Tierra Copernicus, del cual Londres dejó de ser parte tras abandonar el bloque europeo por el Brexit.
Aunque se proporcionaron pocos detalles sobre cómo el Reino Unido volverá a integrarse completamente a Copernicus, el gobierno británico dijo que los científicos del país recuperarían el acceso a los datos el 1 de enero, junto con la capacidad de las empresas nacionales de ofertar por contratos.
“La asociación del Reino Unido a Copernicus permitirá acceder a una capacidad de última generación para monitorear la Tierra y sus servicios”, dijeron Londres y Bruselas en una declaración conjunta.
“La asociación del Reino Unido con Copernicus llega en un momento crucial, en el que la infraestructura espacial del programa y sus servicios de información evolucionarán aún más y su contribución a la comprensión y la actuación ante los desafíos medioambientales y relacionados con el cambio climático serán más importante que nunca”, agregó el comunicado.
“El Reino Unido tiene una larga historia de experiencia e innovación en la observación de la Tierra, por lo que es una excelente noticia que vayamos a continuar nuestra asociación en la parte europea de Copernicus”, dijo Paul Bate, director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido.
“Participar en Copernicus permitirá al sector espacial del Reino Unido seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo de misiones críticas para monitorear nuestro planeta de manera más efectiva y liderar un esfuerzo global mediante el uso de datos satelitales para encontrar nuevas soluciones al problema del cambio climático”, agregó.
Según la Comisión Europea, el Reino Unido pagará unos 154 millones de euros (165 millones de dólares) al año a cambio de acceso completo a la serie Copernicus.
Tal vez te interese: Los retrasos preocupan a la ESA