Este lunes 11 de septiembre, Frank Rubio se convirtió en el astronauta estadounidense que más tiempo ha permanecido en el espacio exterior.
Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, sobrepasó en la Estación Espacial Internacional (EEI) el récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanencia en el espacio, rompiendo la marca que estaba en manos de Mark Vande Hei desde el 30 de marzo de 2022.
Se espera que el astronauta regrese a la Tierra el próximo 27 de septiembre, por lo que permanecerá 371 días en el espacio exterior, convirtiéndose en una de las siete personas que han pasado un año o más en el espacio.
Actualmente, el período más prolongado de permanencia de un ser humano en el espacio lo tiene el cosmonauta Valeri Polyakov, quien estuvo 437 días a bordo de la estación Mir entre 1994 y 1995.
Pero antes de regresar a casa, este miércoles Rubio se comunicará con el administrador de la NASA Bill Nelson y la administradora adjunta Pam Melroy para hablar sobre su misión récord.
Una misión que se complicó
Rubio emprendió, junto a sus compañeros, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, su misión en la EEI el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22. El equipo tenía programado regresar a la Tierra luego de seis meses en órbita.
Sin embargo, en diciembre de 2022, se determinó que el sistema exterior de enfriamiento de la nave Soyuz perdía presión, y las cámaras de la estación confirmaron el escape de amoníaco.
Por lo tanto, los técnicos decidieron que Soyuz MS-22 no era segura para el retorno a la Tierra y el 23 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23, extendiéndose por 180 días más la estancia de los tres tripulantes en la EEI. Por su parte, Rusia regresó la Soyuz MS-22 dañada en una misión autónoma en marzo.
Tal vez te interese: Lanzamiento exitoso de la Crew 7 hacia la EEI: Misión NASA-SpaceX rumbo al espacio