Tras el histórico alunizaje de su nave Chandrayaan-3, India se convirtió en el cuarto país en aterrizar en la Luna, tras lo conseguido por Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
Por ello, en un momento en el que varios países apuntan a la Luna (Japón acaba de lanzar su misión “Moon Sniper” para convertirse en el quinto país en alunizar), es importante destacar otro de los grandes logros de la humanidad: este martes 12 de septiembre, se cumplen 64 años desde que se lanzó el primer objeto creado por los seres humanos que llegó a la Luna.
Específicamente, el 12 de septiembre de 1959, la sonda espacial rusa Luna 2 fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur y llegó el 13 de septiembre del mismo año a la zona lunar conocida como Mare Imbrium.
La sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a realizar un aterrizaje forzoso en la Luna, algo que finalmente logró, por lo que la misión fue considerada todo un éxito.
Además, la misión les permitió a los científicos confirmar que la superficie lunar era sólida, y no un “pantano” profundo de polvo, lo que posibilitó comenzar a pensar en enviar humanos allí, algo que lograría Estados Unidos en 1969.
Pero previamente a la llegada del hombre a la Luna, en enero 1966 la Unión Soviética realizó el primer alunizaje suave con su misión Luna 9.
Hace un par de semanas, Rusia lanzó su misión Luna 25 con el objetivo de ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna, pero su nave se terminó estrellando. Esto le permitió a India tomar la delantera y terminar concretando dicho hito.
Tal vez te interese: Chandrayaan-2 toma una foto de su sucesora Chandrayaan-3