En octubre, India podría llevar a cabo una prueba clave en su ambiciosa misión espacial tripulada Gaganyaan, adelantó el director del proyecto de la misión, R. Hutton.
En funcionario indio detalló que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) está entrenando actualmente a cuatro astronautas y busca ampliar la cohorte en su objetivo de realizar más misiones tripuladas en el futuro.
La misión Gaganyaan tiene como objetivo desarrollar una cápsula espacial habitable para humanos que llevará a una tripulación de tres miembros a una órbita de 400 km durante tres días, antes de aterrizar en un lugar planificado en el Océano Índico.
El equipo tiene como objetivo probar su sistema de escape de la tripulación, que puede usarse para expulsar a los astronautas en emergencias, antes de la fase final de lanzamiento, dijo Hutton, que agregó que “la seguridad es lo más importante que debemos garantizar”.
El gobierno de la India destinó alrededor de 90.230 millones de rupias indias (US$ 1.100 millones) para la misión, que se produce después del histórico aterrizaje de la nave Chandrayaan-3 en el polo sur lunar: específicamente, el 23 de agosto India se convirtió en el cuarto país en alunizar tras lo conseguido por EE.UU., la URSS y China.
Respecto a Gaganyaan, por el momento no se ha compartido un cronograma exacto, pero se espera que la misión se lance desde el principal puerto espacial del país en Sriharikota antes de 2024.
Tal vez te interese: Más detalles de la misión solar de la India