Tras permanecer más de seis meses “extra” en la Estación Espacial Internacional (EEI), los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, de Roscosmos, y Frank Rubio, de la NASA, regresarán a la Tierra la próxima semana.
Estos debían volver a nuestro planeta en marzo de este año. Sin embargo, la nave espacial Soyuz MS-22, que debía traerlos de regreso a casa, sufrió un desperfecto, lo que prolongó la estadía de los tres astronautas en la EEI.
Respecto a la cápsula averiada, Roscosmos y la NASA acordaron que regresara a Tierra sin tripulación el pasado 28 de marzo, mientras se lanzaba la nave MS-23 sin tripulación, con media tonelada de suministros e investigaciones médicas, para rescatar a los tres astronautas.
Por ello, ahora el equipo centra su atención estos días en su vuelta a la Tierra en la nave espacial rusa Soyuz MS-23 el próximo 27 de septiembre.
Por otra parte, el pasado fin de semana, la nave Soyuz MS-24 despegó desde el cosmódromo de Baikonur hacia la EEI.
En ella se encontraban la astronauta estadounidense Loral O’Hara, que regresará a la Tierra en la misma nave en marzo de 2024, y los rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, que permanecerán en la EEI hasta septiembre del mismo año y después regresarán a bordo de la nave Soyuz MS-25.
Cuando Kononenko concluya su misión, habrá impuesto una nueva marca de mayor permanencia en el espacio, de más de 1.000 días.
Justamente, los tres debían haber viajado a la estación espacial en la primavera, pero su cápsula original, la Soyuz MS-23, fue utilizada para rescatar a Prokopyev, Petelin y Rubio.
Tal vez te interese: Acoplamiento exitoso de cápsula Dragon en la EEI: inicio de misión internacional en el espacio