A través de un cohete Falcon 9, SpaceX envió otro grupo de satélites Starlink a la órbita terrestre baja (LEO).
El Falcon 9 despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, con 22 unidades y la primera etapa del cohete regresó a la Tierra ocho minutos y medio después, aterrizando en una plataforma estacionada en el mar.
Este representó el despegue y aterrizaje número 17 de la primera etapa de este Falcon 9, cifra que no tiene precedentes: la marca anterior era 16, ostentada por dos propulsores Falcon 9 diferentes.
El lanzamiento de los 22 Starlink también representó la misión número 66 de SpaceX en lo que va de 2023, superando ampliamente su marca anterior (61) del año pasado.
En total, SpaceX ya ha colocado más de 5.000 Starlink en LEO, aunque su objetivo más próximo es llegar a los 12.000.
Sin embargo, alcanzar dicha cifra no será para nada fácil, ya que hoy en día la empresa solo tiene unos 4.166 satélites operativos debido a que unos 569 han sido destruidos por tormentas solares, mientras que otros dejaron de funcionar por diversas razones.
Desde el pasado 15 de julio, la empresa ha perdido más de 200 satélites por este tipo de tormentas, lo que le genera un gran coste porque su mayor gasto se encuentra a la hora de ponerlos en órbita.
En este sentido, el gran problema es que la capacidad de SpaceX ha disminuido: en un momento, podía lanzar hasta 60 satélites con cada cohete.
Sin embargo, como consecuencia del rediseño de los Falcon 9, y de que la segunda generación Starlink es más grande y pesan más, actualmente solo puede enviar unos 22 en cada misión, lo que explica porque está realizando muchos más lanzamientos que en otros años.
Tal vez te interese: Starlink: SpaceX llegó al lanzamiento número 65 en 2023