Neuralink, la empresa de biotecnología de Elon Musk, abrió una búsqueda de voluntarios para realizar su primer ensayo clínico en humanos.
Tras recibir la aprobación de un comité de revisión independiente, Neuralink comenzará a ofrecer implantes cerebrales a pacientes con parálisis en el marco del estudio PRIME.
Según explica la empresa, PRIME es la abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (interfaz precisa cerebro-ordenador implantada robóticamente).
A los voluntarios se les colocará quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse.Este registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de “otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de un ordenador utilizando únicamente sus pensamientos”.
El chip será colocado por un robot y las personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden participar en este estudio de seis años de duración: 18 meses de visitas domiciliarias y clínicas seguidas de visitas de seguimiento durante cinco años.
La compañía lleva más de cinco años trabajando en el objetivo de utilizar implantes para conectar el cerebro humano a un ordenador, pero hasta ahora solo ha hecho pruebas en animales. Justamente, Neuralink fue muy criticada después de que un mono muriera en las pruebas de un proyecto, en 2022.
Pero, pese a ese suceso, en mayo de este año la empresa confirmó que había recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar ensayos clínicos en humanos, lo cual fue reconocido por la propia agencia en un comunicado.
Tal vez te interese: Musk confirma que el Starship está listo para despegar