La Fuerza Aérea de Estados Unidos avanza con su proyecto de incorporar taxis aéreos eléctricos a su flota: este lunes, Joby Aviation entregó el primer vehículo de este tipo a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California.
AFWERX, la célula de innovación de la Fuerza Aérea, lanzó su iniciativa Agility Prime en 2020 para trabajar con la industria en el desarrollo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
En este sentido, el mayor Phillip Woodhull, director de la Fuerza de Prueba Integrada de Tecnologías Emergentes de Edwards, explicó que la idea es utilizar el avión para tareas diarias, como transportar cargas o pasajeros alrededor de la base en expansión.
El avión Joby es capaz de transportar 454 kilogramos de carga o cuatro pasajeros, y puede volar de forma remota o con un solo piloto en su cabina. Además, tiene una autonomía de hasta 161 kilómetros con una sola carga y a velocidades de hasta aproximadamente 200 millas por hora.
Según el teniente coronel Tom Meagher, jefe de división de AFWERX Prime, los pilotos de Joby volarán remotamente el avión alrededor de la base y solo entregarán carga, ya que “a medida que se desarrolla un nuevo tipo de avión, pilotar de forma remota elimina ese riesgo humano inicial”.
Sin embargo, aclaró que, a medida que la Fuerza Aérea se sienta más cómoda con el avión, los propios pilotos del servicio comenzarán a volarlo y a transportar pasajeros.
Si todo va de acuerdo al plan, se espera que el año que viene un segundo avión arribe a la base, aunque la compañía podría proporcionarle hasta 9 unidades a la Fuerza Aérea en virtud de su contrato “Agility Prime” de US$ 131 millones.
Un dato a tener en cuenta es que Joby seguirá siendo propietario de los aviones, aunque solo la Fuerza Aérea los operará.
Tal vez te interese: IA y Ejército de Estados Unidos unen fuerzas para detectar deepfakes y desinformación