En un hecho sin precedentes, la NASA presentó en público las muestras del asteroide Bennu que fueron recolectadas y traídas a la Tierra por la misión OSIRIS-REx.
Las muestras, que aterrizaron el domingo 24 de septiembre en el desierto de Utah tras un viaje de casi tres años, permitirán obtener información sobre el origen del sistema solar y cómo pudo haber comenzado la vida en la Tierra.
Makenzie B. Lystrup, directora del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dijo que “esta es la era de las muestras espaciales, donde se abren muchas preguntas para respondernos y de esta manera hacer que nuestros sueños científicos comiencen a hacerse realidad”.
“Pudimos mapear en detalle la superficie de Bennu durante mucho tiempo (2 años), pero ahora realmente tenemos una muestra en nuestras manos para analizarla y estudiarla con profundidad para que, en los próximos meses y años, podamos reescribir la historia”, agregó.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, detalló que “el análisis inicial de la muestra exhibe abundante agua en forma de minerales arcillosos hidratados que contienen carbono”.
“Con casi un 5% de carbono en peso, siendo el carbono el elemento central de la vida, superando con creces nuestro objetivo de 60 g, esta es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás devuelta a la Tierra”, agregó Nelson sobre los 250 gramos que en total logró traer a la Tierra.
“Las moléculas de carbono y agua son exactamente el tipo de material que queríamos encontrar. Nos van a ayudar a determinar el origen de elementos que podrían haber dado lugar a la vida. La muestra también mejorará nuestra comprensión de cómo proteger a la Tierra de los asteroides”, sentenció.
Además, Daniel Glavin, científico principal para la devolución de muestras en la División de Exploración del Sistema Solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, precisó que la presencia de carbono es muy importante, ya que constituye “los componentes básicos de la vida, y esta es la parte que encuentro realmente emocionante”.
Tal vez te interese: La importancia de estudiar el asteroide Bennu