China inició la construcción de un nuevo telescopio, de 40 metros de apertura, en el área de la montaña Changbai, en la provincia nororiental de Jilin.
El artefacto, desarrollado por el Observatorio Astronómico de Shanghái, bajo la Academia de Ciencias de China, está diseñado para ser un radiotelescopio multipropósito grande, totalmente móvil y de alta precisión, que apoyará futuras misiones lunares y del espacio profundo.
Justamente, los científicos eligieron el área de la montaña Changbai porque consideran que es un sitio ideal para la observación debido a sus cielos despejados y su clima seco.
Una vez que el proyecto esté finalizado, el nuevo telescopio se unirá a la red VLBI (Interferometría de base muy larga) de China, que incluye el radiotelescopio de Shanghái de 65 metros, el de Urumqi de 26 metros, el de Kunming de 40 metros, el de Beijing de 50 metros y el de Shigatse de 40 metros (que aún está en construcción).
Estos radiotelescopios, junto al Observatorio Astronómico de Shanghái, forman una red de “seis estaciones y un centro” que aumenta la capacidad de observación de China y mejora sus exploraciones del espacio profundo.
La instalación científica también mejorará la investigación en radioastronomía de China y promoverá logros más innovadores en diversos campos de vanguardia, incluidos los agujeros negros supermasivos y la dinámica galáctica. Según el observatorio, el nuevo telescopio estará terminado para finales de 2024.
Tal vez te interese: China duplicará el tamaño de su estación espacial