Con el exitoso alunizaje de la nave Chandryaan-3, cerca del polo sur de la Luna, India se convirtió en el cuarto país en aterrizar en el satélite natural y confirmó su estatus como potencia espacial.
La misión india cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que tan solo un par de días antes, la nave rusa Luna-25 también intentó alunizar cerca del polo sur, pero se terminó estrellando.
Además, tras esta misión, India lanzó un cohete para estudiar el Sol y tiene previsto realizar una prueba a finales de esta semana como parte de su misión espacial tripulada.
Sin embargo, los objetivos de la India son mucho más ambiciosos, ya que pretende enviar un astronauta a la Luna para 2040 y construir su propia estación espacial.
“El primer ministro ordenó que la India ahora debería aspirar a objetivos nuevos y ambiciosos, incluido el establecimiento de la ‘Estación Bharatiya Antariksha’ (Estación Espacial India) para 2035 y el envío del primer indio a la Luna para 2040”, dijo el gobierno indio en un comunicado.
“Para hacer realidad esta visión, el Departamento del Espacio desarrollará una hoja de ruta para la exploración lunar”, agregó el gobierno, que detalló que Modi también ha pedido a los científicos que trabajen en misiones a Venus y Marte.
Así, India seguiría los pasos de Estados Unidos, Rusia y China, que ya han confirmado que planean enviar astronautas a la Luna entre 2025 y más allá de 2030.
Tal vez te interese: India avanza con su programa espacial