Aunque llevar servicios de internet a todo el mundo ya es un hecho revolucionario en sí mismo, Elon Musk quiere ir mucho más allá con Starlink: se espera que la red de satélites permita enviar mensajes de texto (SMS) en el año 2024.
Además, ofrecerá la funcionalidad de realizar llamadas de voz, navegar por internet y conectar dispositivos IoT con estándares LTE convencionales a partir del año 2025, a través de su servicio para dispositivos móviles, Direct to Cell.
Con Direct to Cell, SpaceX espera ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos.
En este sentido, el proceso técnico implica el despliegue de nuevos satélites equipados con capacidades de conectividad que funcionarán a través de un “módem eNodeB avanzado” que desempeñará el papel de una torre de telefonía móvil en el espacio.
Esta última permitirá una integración en la red similar a la de un proveedor de servicios de itinerancia estándar, sistema que ayuda a los dispositivos a buscar rápidamente puntos de acceso cercanos.
El anuncio de este servicio va en línea con la colaboración recientemente anunciada entre SpaceX y T-Mobile, una compañía de telefonía móvil con presencia en Estados Unidos.
Aunque se anticipa que el servicio podría ser inicialmente de baja velocidad, su principal beneficio radica en la cobertura que proporcionará en zonas remotas.
Tal vez te interese: Starlink: SpaceX llegó al lanzamiento número 65 en 2023