En el marco de la cumbre de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, Italia, Francia y Alemania alcanzaron un acuerdo que respaldará los futuros lanzamientos de los cohetes Ariane 6 y Vega-C.
El lanzamiento del Ariane 6, el nuevo lanzador europeo de peso pesado (construido por ArianeGroup), se ha retrasado por fallas técnicas y debe realizar su primera prueba en 2024, cuatro años después de la fecha original.
Pero, más allá de resolver los problemas técnicos inmediatos, los estados europeos han estado en desacuerdo sobre los presupuestos a mediano plazo y los cronogramas que se extienden más allá de los primeros 15 vuelos del cohete.
En el acuerdo “se establecen una serie de puntos fundamentales para el relanzamiento del sector espacial, resolviendo disputas de larga data sobre la disponibilidad de los lanzamientos y sus lugares, y sentando finalmente las bases para una nueva fase unificada en Europa y en el entorno competitivo global”, explicaron las autoridades.
En este sentido, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, elogió el acuerdo, ya que que garantiza la financiación para 42 lanzamientos del Ariane 6.
El acuerdo entre las tres principales naciones de lanzamiento de Europa también aclara el uso del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa y abre la competencia a futuros lanzadores.
Además, prevé hasta 340 millones de euros de apoyo público para Ariane 6 a partir de 2026 para hacer frente a los crecientes costes y pide a la industria que reduzca sus propios costes en un 11%.
Vega C también salió beneficiado
Por otra parte, el Vega-C, más pequeño, ha estado en tierra desde el 22 de diciembre después de un lanzamiento fallido. En este sentido, Italia ha hecho campaña para que el cohete se comercialice por separado de Arianespace, filial de ArianeGroup, que actualmente vende y opera todos los principales lanzamientos europeos.
Pero ahora, el acuerdo abre la puerta a que Vega-C sea operado de forma independiente por el fabricante italiano Avio, además de los acuerdos actuales llevados a cabo por Arianespace.
Una declaración separada de Francia, Alemania e Italia también dijo que Vega C recibiría hasta 21 millones de euros en apoyo público.
Tal vez te interese: Ariane 6: ESA ve luz al final del túnel