La primera Cumbre Internacional sobre seguridad de la Inteligencia Artificial, que se celebró en el Reino Unido la semana pasada, fue considerada un “logro histórico” por el primer ministro británico Rishi Sunak.
La declaración que se firmó es “un logro histórico que ve a las mayores potencias de IA del mundo acordar en la urgencia de comprender los riesgos de la IA, ayudando a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos”, agregó Sunak.
Sin embargo, pese a que delegados de 28 países, incluidos Estados Unidos y China, acordaron trabajar juntos para contener los riesgos potencialmente “catastróficos” que plantean los avances de la IA, aún queda mucho por hacer.
En este sentido, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, instó al Reino Unido y otros países a ir más lejos y más rápido, destacando las transformaciones que la IA ya está provocando y la necesidad de responsabilizar a las empresas de tecnología, incluso a través de la legislación.
Harris dijo que el mundo debe comenzar a actuar ahora para abordar “todo el espectro” de riesgos de la IA, no sólo amenazas existenciales como ciberataques masivos o armas biológicas formuladas por IA.
“Hay amenazas adicionales que también exigen nuestra acción, amenazas que actualmente están causando daño y que muchas personas también consideran existenciales”, agregó, poniendo de ejemplo a un anciano que canceló su plan de atención médica debido a un algoritmo de inteligencia artificial defectuoso.
Apuntando al futuro
Durante la cumbre, además de Sunak y Harris, también participaron importantes líderes mundiales como el secretario general de la ONU, António Guterres; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, también asistió Elon Musk.
En esta ocasión, los países firmaron la Declaración de Bletchley en donde se comprometieron a trabajar para lograr “un acuerdo y una responsabilidad compartidos” sobre los riesgos de la IA y celebrar una serie de reuniones adicionales.
En esta línea, se confirmó que Corea del Sur celebrará una mini cumbre virtual dentro de seis meses, seguida de una presencial en Francia dentro de un año.
Tal vez te interese: El Reino Unido alerta por los peligros de la Inteligencia Artificial