La CONAE firma un pacto de cooperación espacial con la Comisión Europea

0

La CONAE firmó un acuerdo con la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea, para compartir datos satelitales en el marco del programa Copernicus, conformado por la serie de satélites Sentinel de observación de la Tierra.

El convenio fue firmado en Sevilla, España, el pasado 7 de noviembre, en el marco de la Semana Espacial de Sevilla. Participó por parte de Argentina el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, mientras que, en representación de la UE, lo hizo Timo Pesonen, director general de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea.

Tras la firma del pacto, Kulichevsky consideró que “este convenio entre la CONAE y la Unión Europea nos va a posibilitar seguir creciendo en la colaboración entre las partes y, además, poder contar con datos que nos permitan seguir trabajando en pos de brindar más y mejor información y soluciones a nuestra sociedad mediante el uso de la tecnología espacial”.

Kulichevsky junto a Pesonen, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo

Gracias a esta cooperación institucional, la CONAE va a tener acceso directo a información de los satélites Sentinel del programa Copernicus, a través de conexiones de gran ancho de banda, con vistas a fomentar el intercambio de datos de observación de la Tierra entre Europa y Argentina.

Por su parte, Argentina va a aportar datos de redes de mediciones in situ con sensores terrestres y de misiones satelitales de la CONAE de política de datos abierta como SABIA-Mar. El objetivo final del acuerdo es fomentar las actividades de cooperación para reforzar y estimular el intercambio en materia de observación de la Tierra.

El programa Copernicus ofrece una amplia gama de aplicaciones satelitales, entre las que se destaca el apoyo a la previsión, la gestión y la mitigación de las catástrofes naturales y la gestión de crisis, así como la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica.

Tal vez te interese: CONAE participa en una campaña de prevención de la Fiebre Hemorrágica

Deja un comentario