Argentina marca otro hito en su carrera espacial con el anuncio del segundo tanque prototipo para el lanzador Tronador II-250. Este proyecto está dando pasos significativos hacia el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas.
El segundo tanque prototipo para el Tronador II-250 se está construyendo y se brindaron detalles del mismo. A diferencia del prototipo anterior, este incorporará una mayor cantidad de componentes, y sus soldaduras cumplirán con los rigurosos estándares de fabricación de la American Welding Society. Pablo Bidinost, líder del proceso de fabricación, destacó la calidad y resistencia mejoradas de las soldaduras.
Detalles técnicos del Prototipo
- Material: Aleación de aluminio 2219 de uso espacial.
- Dimensiones: Diámetro de 2,5 metros, longitud de 3,5 metros.
- Soldaduras: Inspeccionadas por radiografía industrial para garantizar la calidad.
- Componentes: Finalización de la soldadura de dos domos completos e inicio de la soldadura de largueros, refuerzo interno longitudinal.
Innovaciones clave
El prototipo contará con refuerzos internos y un sistema “anti sloshing” (rompe olas) para mantener la estabilidad del lanzador durante el vuelo. Este enfoque representa un paso adelante en comparación con el tanque anterior, siendo sometido a pruebas más exigentes como parte del continuo desarrollo hacia un producto de vuelo.
En las próximas semanas, los equipos de FAdeA se unirán al proceso de remachado de cuadernas y antisloshing en el Centro Espacial Punta Indio de CONAE.
“Nos encontramos nuevamente comunicando un nuevo hito dentro de este proyecto; particularmente, nos encontramos en proceso de fabricación de un segundo prototipo de tanque estructural por Friciton Stir Welding. Este nuevo prototipo se diferencia del anterior principalmente en la calidad y resistencia de las soldaduras y por poseer un sistema de refuerzos internos y anti-sloshing, ambos necesarios en los tanques de vuelo del TII-250″ explicó, explicó Pablo Bidinost.
Te puede interesar: CONAE expresa la importancia de avanzar con el proyecto Tronador II
Créditos de las fotos: VENG
Nunca tendríamos que haber dejado la carrera espacial, teníamos material y personal de primera línea.
Espero que los esfuerzos para continuar no queden en manos de politicos sin mucha idea