El pasado sábado, SpaceX realizó el segundo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido. Y, ante la novedad del asunto, resurgieron algunas críticas contra la empresa por las lesiones que sufrieron varias personas en los últimos años.
Es por ello que tres legisladores estadounidenses están pidiendo un mayor escrutinio de la seguridad de los trabajadores en SpaceX, luego de informes que documentaron cientos de lesiones en los sitios de fabricación y lanzamiento de la compañía.
En un informe del 10 de noviembre, se detallaron al menos 600 lesiones laborales no reportadas previamente desde 2014, incluidos miembros aplastados, amputaciones, lesiones en la cabeza y una muerte.
El informe, realizado por Reuters, encontró que las tasas de lesiones en tres importantes instalaciones industriales de SpaceX, en Texas y California, excedían con creces el promedio de la industria espacial.
La representante Zoe Lofgren, la principal demócrata en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, dijo que los hallazgos del informe eran “profundamente preocupantes y deben tomarse muy en serio”.
Por su parte, el representante demócrata Mark Takano, miembro del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, calificó el informe de “profundamente preocupante”.
“Estas horribles y frecuentes violaciones en SpaceX son inaceptables. La rendición de cuentas de los perjudicados está atrasada, particularmente a la luz de la asociación del gobierno federal con la empresa”, agregó.
El representante demócrata Donald Norcross, de Nueva Jersey, también miembro del comité de educación y fuerza laboral, calificó los hallazgos de “alarmantes y ciertamente motivo de preocupación. Está claro que necesitamos mirar más de cerca e investigar más a fondo los hechos”.
Lori Garver, exadministradora adjunta de la NASA, que supervisó los primeros años de la relación de la agencia con SpaceX, dijo que la NASA debería examinar las altas tasas de lesiones de los trabajadores en las instalaciones de SpaceX para determinar las causas.
“Debería ser una llamada de atención a la NASA”, agregó Garver, quien llamó a la agencia a “indagar” en el tema y “mejorarlo”. “No deberían tener tasas más altas que otras empresas. Eso es un problema”, sentenció.
Tal vez te interese: Starship: sin daños en la plataforma de lanzamiento y posible nueva fecha de despegue