Una gran repercusión se ha generado tras el lanzamiento de Peregrine, la primera misión estadounidense con destino a la Luna desde 1972.
Sin embargo, la misión también ha representado un gran hito para Boeing-Lockheed United Launch Alliance (ULA) que, tras más de diez años de desarrollo, ha lanzado su cohete Vulcan.
Con una altura de más de 60 metros, el cohete con motores fabricados por Blue Origin fue desarrollado para reemplazar el cohete Atlas V y competir con el Falcon 9 de SpaceX.
Funcionarios de la empresa creen que Vulcan será “muy competitivo” en el mercado espacial porque tiene las capacidades de los cohetes Atlas V y Delta IV combinadas en un solo sistema.
“Vulcan está realmente diseñado para respaldar una gama completa de misiones en todos los mercados a los que servimos, comercial, civil y de seguridad nacional, y debido a que tenemos esa capacidad de ajuste en su configuración, realmente se puede adaptar a la misión específica”, agregó Mark Peller, vicepresidente de desarrollo de Vulcan de ULA.
¿Realimente podrá competir con SpaceX?
Sin embargo, el gran problema de ULA es que va un paso por detrás de SpaceX, ya que, mientras que el Vulcan recién ha realizado su primer vuelo, la empresa de Elon Musk está desarrollando el cohete Starship.
Este último, considerado el cohete más poderoso jamás construido, tendrá una capacidad de carga útil de un orden de magnitud mayor que Vulcan y un costo por libra mucho menor que incluso el Falcon 9.
Además, a esto se suma que el Vulcal no está diseñado para ser reutilizado, lo que lo haría menos competitivo en costos frente al Falcon 9 o el Starship.
Por lo tanto, el verdadero as bajo la manga de ULA es la política militar estadounidense, que apunta a tener al menos dos proveedores de lanzamiento, y acercarse a los clientes comerciales privados que quieran evitar volverse dependientes de SpaceX.
Sin embargo, desde ULA saben que aún queda mucho trabajo por hacer. Por ello, el propio Peller no descartó reutilizar los motores del Vulcan “posteriormente”.
“Estamos operando en un mercado competitivo y debemos continuar mejorando siempre nuestra oferta de productos, y la oportunidad de la reutilización es una oportunidad importante para mejorar nuestra competitividad en el futuro”, explicó.
Tal vez te interese: El módulo Peregrine ya se encuentra camino a la Luna