Varios meses después de su llegada a la Tierra, la NASA logró abrir una parte de la cápsula con la mayor cantidad de muestras del asteroide Bennu.

La cápsula había regresado a la Tierra en septiembre de 2023. Sin embargo, desde ese momento la NASA estaba luchando para poder abrirla, algo que logró el pasado 11 de enero.

“Nuestros ingenieros y científicos han trabajado incansablemente entre bastidores durante meses no sólo para procesar los más de 70 gramos de material al que pudimos acceder anteriormente, sino también para diseñar, desarrollar y probar nuevas herramientas que nos permitieron superar este obstáculo”, explicó Eileen Stansbery, jefa de la división de ARES (Investigación y Ciencia de Exploración de Astromateriales) en Johnson.

“La innovación y dedicación de este equipo han sido notables. Todos estamos emocionados de ver el tesoro restante que tiene OSIRIS-REx”, agregó.

Parte de las primeras muestras de Bennu a las que la NASA tuvo acceso.

¿Cómo se abrió la cápsula?

En total, la nave espacial OSIRIS-REx logró obtener 250 gramos de material del asteroide Bennu, aunque la NASA solo había tenido acceso a 70 gramos.

Esto se debe a que parte del material permanecía fuera de su alcance en una cápsula escondida dentro de un instrumento llamado Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-and-Go, un brazo robótico con un contenedor de almacenamiento en un extremo que recogía la muestra de Bennu.

En este sentido, el cabezal de este artefacto se mantiene cerrado mediante 35 sujetadores, dos de los cuales se atascaron, aunque el principal problema era que cualquier intento de aflojar el mecanismo debía hacerse con extremo cuidado para minimizar el riesgo de dañar o contaminar las muestras.

“El equipo de conservación demostró una resiliencia impresionante e hizo un trabajo increíble para quitar estos sujetadores rebeldes del cabezal TAGSAM para que podamos continuar con el desmontaje. Estamos encantados con el éxito”, explicó Nicole Lunning, líder de conservación de OSIRIS-REx en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

Por su parte, para abordar el problema, la NASA dijo que se crearon dos herramientas a partir de acero quirúrgico: “el metal más duro aprobado para su uso en las impecables cajas de guantes de curación”.

Hasta el momento, el material de muestra atrapado aún no ha sido revelado y, según la NASA, aún quedan “algunos pasos adicionales para el desmontaje final”. 

Tal vez te interese: La NASA presentó las muestras del asteroide Bennu

Deja un comentario