El pasado 20 de enero, la cápsula Dragon de SpaceX se acopló exitosamente de forma autónoma a la Estación Espacial Internacional.
En el marco de la misión AX-3, la nave había despegado el jueves 18 de enero en un Falcon desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
Según SpaceX, tras 36 horas de vuelo, la cápsula Dragon llegó a la EEI gracias a “ejecutar una serie de quemaduras que acercaron progresivamente el vehículo a la estación antes de realizar las maniobras finales de acoplamiento, seguidas de la presurización del vestíbulo, la apertura de la escotilla y el ingreso de la tripulación”.
Esta fue la primera vez que se lanzó una misión compuesta únicamente por astronautas europeos a la EEI: el español Michael López-Alegría, el italiano Walter Villadei, el sueco Marcus Wandt y el turco Alper Gezeravci permanecerán unas dos semanas en la estación.
Además, en el caso particular de Gezeravci, este se convirtió en el primer astronauta turco en viajar al espacio exterior. Por ello, tras el exitoso acoplamiento, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró que Gezeravcı “ha sido una fuente de inspiración para toda la sociedad, sobre todo, para los niños y jóvenes, a través de esta misión de importancia crítica”.
Según SpaceX, “durante su estancia en el laboratorio orbital, la tripulación llevará a cabo más de 30 experimentos científicos y demostraciones centradas en la fisiología humana y los avances tecnológicos industriales”. Se prevé que la misión finalice el 3 de febrero con un amerizaje de la cápsula Dragon frente a la costa de Florida.
Tal vez te interese: Daniel Rocca: “el Tronador II está planificado para fines de esta década”