Irán continúa desafiando a Occidente: tras la puesta en órbita del satélite Soraya, este domingo el país de Medio Oriente lanzó de manera simultánea tres satélites en el cohete Simorgh (Phoenix).

Desarrollado por el Ministerio de Defensa, el cohete lanzó desde el puerto espacial Imam Jomeini, en la provincia rural de Semnan, un satélite de 32 kg y dos nanosatélites, de menos de 10 kg cada uno, que fueron enviados a una órbita mínima de 450 km.

En el caso de los dos dispositivos más pequeños, estos tenían como objetivo probar la comunicación de banda estrecha y la tecnología de geoposicionamiento.

Por su parte, el más grande, llamado “Mahda” y construido por la Agencia Espacial de Irán, está destinado a probar la precisión del cohete Simorgh en el envío de múltiples cargas al espacio.

Hace un par de días, Irán puso en órbita el satélite Soraya con un cohete de combustible sólido de tres etapas construido por la Guardia Revolucionaria militar de élite.

Justamente, ante el temor de que la tecnología del vehículo de lanzamiento espacial se utilice para el desarrollo de sistemas de misiles balísticos de largo alcance, el sábado Francia, Reino Unido y Alemania condenaron el lanzamiento de Soraya.

Sin embargo, ese mismo día Teherán desestimó la condena de los países europeos, ya que consideraba que el avance tecnológico pacífico en el campo aeroespacial era un derecho legítimo del país.

“Tales declaraciones intervencionistas no harán mella en la determinación de Irán de avanzar en ciencia y tecnología (…) Irán considera el uso de tecnologías pacíficas como un derecho otorgado”, explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani.

Tal vez te interese: Alemania, Francia y el Reino Unido condenan el lanzamiento del satélite iraní Soraya

Deja un comentario