La Inteligencia Artificial ha llegado para cambiar el mundo y las fuerzas armadas de los diferentes países no quieren dejar pasar esta oportunidad: el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de EE. UU. está probando una nueva herramienta que utiliza IA para planificar movimientos.
El coronel Bradley Rueter, quien dirige el Grupo de Iniciativa del Comandante del comando, explicó que la herramienta basada en la nube, llamada Artiv, promete completar “análisis de juegos de guerra operativos altamente complicados” en tan solo minutos.
Construido por DEFCON AI, Artiv tiene como objetivo optimizar las misiones logísticas y permitirles a los planificadores de la Fuerza Aérea comparar diferentes cursos de acción si hay una interrupción, como un ataque enemigo o un desastre natural.
“Debido a que la retroalimentación ocurre tan rápidamente, permite a nuestros planificadores ajustarse antes de comenzar a ejecutar”, agregó Rueter al respecto.
Rueter también detalló que Artiv es sólo una parte de un “ecosistema” de herramientas integradas de planificación operativa que AMC está desarrollando para predecir dónde se necesitarán los servicios del comando.
“Las herramientas tendrán éxito y fracasarán juntas, y dependerán del cambio organizacional dentro de la sede”, agregó el coronel, quien dijo que la red más grande está en camino de ofrecer capacidades de planificación operativa “revolucionarias” en 2025.
Por su parte, Scott Stapp, director de tecnología e ingresos de DEFCON, dijo que Artiv podría usarse para realizar ajustes rápidamente si una aeronave inesperadamente queda en tierra o necesita mantenimiento y el comando no puede mover los suministros según lo planeado.
“Con tantas variables, tantas bases, tantas cargas y tantos aviones, puede ser un esfuerzo de planificación de varios días. Esto lo reduce a 20 o 30 minutos a medida que lo completa con variables que desea garantizar que la logística fluya de la manera más eficiente posible”, explicó Stapp.
“En este momento, en gran parte se trata simplemente de planificadores que revisan pizarras blancas y observan cómo hacen estas cosas durante varios días. Si hay interrupciones importantes, no hay tiempo para hacerlo en siete días, por lo que realmente les está dando herramientas para tomar decisiones”, consideró Stapp.
Además, brindó detalles de cuáles son los planes a futuro: “Creo que donde queremos hacer crecer esta herramienta es si la pones en un conflicto, a medida que empezamos a poder obtener datos sobre el análisis de información básicamente roja: ¿Cómo se comporta tu adversario? ¿Qué están haciendo? Se podría comenzar a utilizar la IA para realizar análisis predictivos sobre el próximo paso para planificar cuál es la mejor opción en logística”.
Tal vez te interese: Pentágono: EE.UU. puede responder con decisión a la amenaza cibernética china