Este viernes 9 de febrero, a las 10:30 am de Argentina, SpaceX confirmó el regreso a la Tierra de la misión AX-3.
Los astronautas Michael López-Alegría, Walter Villadei, Alper Gezeravcı y Marcus Wandt, que habían pasado más de dos semanas en la Estación Espacial Internacional, amerizaron en la cápsula Dragon frente a la costa de Florida, Estados Unidos. Acto seguido, el barco de recuperación Shannon se acercó a la cápsula para ayudar a la tripulación a volver a tierra firme.
Durante su estadía en la EEI, la tripulación, que había despegado en un Falcon 9 el pasado 18 de enero, llevó a cabo más de 56 experimentos científicos y demostraciones centradas en la fisiología humana y los avances tecnológicos industriales.
Según Axiom Space, “los datos recopilados en tierra antes y después de la misión, así como en vuelo, impactarán la comprensión de la fisiología humana en la Tierra y en órbita, así como también avanzarán en la comprensión científica, aprovecharán oportunidades para avances industriales y desarrollarán tecnologías para el progreso de la humanidad”.
La misión AX-3 debía haberse desacoplado de la EEI el pasado 3 de febrero. Sin embargo, debido al mal clima, esto no ocurrió hasta el 7 de febrero.
Así, con más de 21 días en el espacio, la misión AX-3 rompió el récord de la AX-1 y se convirtió en el vuelo privado más largo de Axiom Space desde que comenzaron las misiones en 2022.
Además, cabe recordar que esta fue la primera misión 100% europea de SpaceX, ya que todos los astronautas nacieron en el Viejo Continente, y en el caso de Gezeravcı, este fue el primer ciudadano turco en llegar al espacio.
Tal vez te interese: La misión AX-3 inició su viaje de regreso a la Tierra