Como consecuencia de un problema de temperatura con el combustible de metano líquido de la nave construida por Intuitive Machines, SpaceX pospuso el lanzamiento de la misión IM-1 hasta el 15 de febrero.
El módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machine, conocido como Odysseus, debía ser lanzado hacia la Luna en un cohete Falcon 9 en las primeras horas del miércoles 14 de febrero, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
Odysseus utiliza metano líquido para alimentar sus sistemas de propulsión y aterrizaje. Estaba planeado que el propulsor fuese cargado en el módulo de aterrizaje poco antes del lanzamiento pero, durante los preparativos, SpaceX detectó “temperaturas inadecuadas de metano” y decidió posponer la misión.
Por ello, ahora SpaceX tiene como objetivo lanzar la nave el jueves 15 de febrero: “Aproximadamente dos horas y media antes del despegue, los equipos comenzarán a cargar el módulo de aterrizaje lunar con metano criogénico y oxígeno en la plataforma antes de pasar a la carga de propulsor para Falcon 9”, explicó la empresa.
Además, desde SpaceX detallaron que este es el vuelo número 18 del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó las misiones GPS III-3, Turksat 5A, Transporter-2, Intelsat G-33/G-34, Transporter-6 y 12 Starlink.
Tras la separación de etapas, la primera aterrizará en la Zona de Aterrizaje 1 (LZ-1), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El objetivo de Odysseus
Respecto a Odysseus, esta llevará seis instrumentos de la NASA a la Luna, junto con media docena de cargas útiles comerciales.
Si todo sale de acuerdo al plan, la nave llegará a la Luna el 22 de febrero. Sin embargo, si el lanzamiento se pospone más allá del 16 de febrero, el próximo intento podría retrasarse hasta marzo.
IM-1 es el primer intento de Intuitive Machines de aterrizar en la Luna y, si tiene éxito, será la primera misión privada en aterrizar en la Luna.
El último aterrizaje estadounidense en la Luna se dio en 1972, en el marco de la misión Apolo 17, mientras que hace un par de semanas la empresa Astrobotic fracasó en un intento de enviar su módulo de aterrizaje Peregrine a la superficie del satélite natural.
Tal vez te interese: Astrobotic confirma que Peregrine no llegará a la Luna