Roscosmos confirmó que ha retrasado el lanzamiento de su primer satélite “Marathon” de Internet de las Cosas debido a la necesidad de comprobaciones de software adicionales.
“El lanzamiento del primer aparato espacial de demostración Marathon-IoT se pospuso con el fin de realizar comprobaciones adicionales del software, así como para aclarar el programa de investigaciones adicionales”, agregó la agencia espacial rusa.
Según estimaciones de Moscú, la constelación de satélites Marathon-IoT debía desplegarse entre 2022 y 2026. Sin embargo, pese a que ya nos encontramos a principios de 2024, aún no se ha lanzado la primera unidad.
Está previsto que el sistema satelital Marathon IoT sea parte del sistema Sphere de Roscosmos, que consta de la constelación de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) GLONASS; Satélites de observación de la Tierra; y satélites de comunicaciones y retransmisión de datos.
Se supone que todo el sistema Sphere estará compuesto por 640 satélites para 2026, aunque los retrasos hacen dudar de esta afirmación.
La noticia sale a la luz un par de días después de que el Ministerio de Defensa ruso confirmara que un cohete Soyuz-2-1v despegó el 9 de febrero de 2024, desde Plesetsk, transportando satélites para el Ministerio de Defensa.
Los informes dijeron que los satélites habían sido insertados con éxito en su órbita planificada y que habían sido tomados bajo control por los medios terrestres de las Fuerzas Aéreas y Espaciales Rusas, VKS.
Tal vez te interese: Según EE.UU., Rusia estaría desarrollando un arma nuclear espacial antisatélites