Este sábado, apenas un par de semanas después de haber logrado su primer alunizaje, Japón lanzó con éxito su nuevo cohete insignia H3.
El H3 despegó a las 09:22 hora local (00:22 GMT) para liberar con éxito un pequeño satélite, un microsatélite y un satélite ficticio durante su vuelo de casi dos horas.
“El recién nacido H3 acaba de dar su primer grito”, dijo en una conferencia de prensa el director del proyecto, Masashi Okada, que ha liderado el desarrollo del nuevo cohete durante más de diez años.
Con el H3, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) remplazará al cohete H-IIA de dos décadas de antigüedad, que se retirará después de dos lanzamientos más.
El exitoso despegue del H3 también es un alivio para Tokio, luego de que el primer lanzamiento en marzo de 2023 terminó con la destrucción del cohete 14 minutos después del despegue, cuando el motor de la segunda etapa no logró encenderse.
Por su parte, tras conocer la noticia, el primer ministro japonés Fumio Kishinda escribió en su cuenta de X: “Estoy muy feliz de ver este increíble logro en el sector espacial que sigue al éxito del alunizaje SLIM”.
El H3, de 63 metros, está diseñado para transportar una carga útil de 6,5 toneladas métricas y, a largo plazo, la agencia quiere reducir el coste por lanzamiento a tan solo cinco mil millones de yenes (US$ 33 millones).
El gobierno japonés planea lanzar hasta 2030 unos 20 satélites y sondas con cohetes H3 para uso doméstico.
En este sentido, está previsto que el H3 lance un explorador lunar para el proyecto conjunto LUPEX, entre Japón e India, en 2025, así como una nave espacial de carga para el programa de exploración lunar Artemisa de Estados Unidos.
Tal vez te interese: El módulo japonés SLIM se apaga antes del comienzo de la noche lunar