El pasado 22 de febrero, se celebró el 120 aniversario del Día de la Antártida Argentina que conmemorar la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas.
Por ello, ese ese marco, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recordó que tiene presencia en el continente blanco mediante el monitoreo de los hielos australes con los satélites SAOCOM 1.
Dicha información se utiliza para guiar al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en su ruta durante la Campaña Antártica de Verano.
El rol de los SAOCOM
Específicamente, la CONAE colabora con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) desde 2018, tras la puesta en órbita del SAOCOM 1A, a más de 600 km de la Tierra.
Además, desde 2020, con el lanzamiento del SAOCOM 1B, la agencia espacial puso a disposición del organismo sus dos satélites equipados cada uno con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L.
En este sentido, mientras el rompehielos Irízar viaja hacia las bases antárticas, la CONAE lleva adelante un plan de adquisición de imágenes.
“El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) nos envía requerimientos de captaciones para 12 zonas geográficas en la Antártida y los días de cada mes en los que necesitan imágenes satelitales para cada una de esas zonas. Con esa información planificamos las adquisiciones de los satélites SAOCOM 1”, explicó Jorge Milovich, subgerente de Misiones de Observación de la Tierra, de la Gerencia de Observación de la Tierra (GOT).
“En otros años, por ejemplo, hubo desprendimientos de témpanos o se tuvo que rescatar a una persona que había tenido un accidente en una de las bases antárticas. Estas cuestiones obligaron a realizar cambios en la planificación de las captaciones de imágenes para dar soporte a las necesidades de un nuevo derrotero”, agregó.
La campaña actual
Para esta Campaña Antártica de Verano 2023-2024, la CONAE comenzó a planificar y enviar imágenes desde mediados de diciembre de 2023 con los satélites SAOCOM 1.
Se estima que la agencia seguirá planificando y enviando imágenes hasta mediados de abril de 2024, con una cobertura de 350 km de ancho por 445 km de largo, y una resolución espacial de 50 metros para cada imagen.
El número de imágenes que se planifican y envían al Servicio de Hidrografía Naval varía según la evolución y las necesidades puntuales de la campaña. Sin embargo, se estima que, en promedio, se captan unas 600 imágenes por mes para dar soporte a la misión.
Tal vez te interese: Arsat e INVAP confirmaron a sus nuevos titulares