Este lunes 26 de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de internet vía satélite.
El anuncio se hizo oficial a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.
“El ENACOM habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados”, indicaron desde el organismo.
“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”, agregaron.
Aunque la confirmación oficial llega recién ahora, el presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando se presentó el DNU que se encuentra vigente.
Pero ahora, la decisión se formalizó en las resoluciones 1, 2 y 3 del ENACOM publicadas hoy en el Boletín Oficial, aunque, en rigor, son 4: el número 1 le otorga la autorización a la firma Tibro Netherlands, mientras que la 4 aprueba la transferencia de la licencia de esta empresa a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.
Para el ENACOM, “muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet”, pero ahora “personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital”.
Tal vez te interese: Starlink ya se encuentra disponible en Paraguay